domingo, 13 de febrero de 2011

Juan Amos Comenio, en su Didáctica Magna, divide la didáctica en:
 MATÉTICA        SISTEMÁTICA       METÓDICA    
 
LA MATÉTICA
 la matética es la rama de la didáctica que se dedica al estudio del aprendiz.
 
SISTEMÁTICA
la sistemática se refiere a las materias de estudio y a las metas a alcanzar.
METÓDICA
La metódica se encarga del arte de enseñar.

JUAN AMOS COMENIO:  considerado como el padre de la didáctica…
Comenius es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y objetos, hicieron de él pionero de las artes de la educación y de la didáctica posterior. Ideó las bases para la cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio como resultado el concepto de «federación de los pueblos», idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno.

ELEMENTOS DIDACTICOS
 
Alumno: 
El alumno o educando es el centro del proceso educativo y debe participar activamente en su propia formación integral.
 Los alumnos, son aquellos que aprenden de otras personas.
 
Objetivos:   
objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.
 
Profesor: 
§
Un profesor es una persona que enseña una determinada ciencia o arte.
Es el encargado de orientar a otros por los caminos del ser, el saber y el hacer.
MATERIA
  Es una asignatura o disciplina en la enseñanza.
 
METODOS Y TECNICAS
 Los métodos y técnicas de aprendizaje puede considerarse como un plan estructurado que facilita y orienta el proceso de aprendizaje. Podemos decir, que es un conjunto de disponibilidades personales e instrumentales que, en la práctica formativa, deben organizarse para promover el aprendizaje.
 
 MEDIO GEOGRAFICO, ECONOMICO, CULTURAL Y SOCIAL
Es indispensable para que la acción se lleve a cabo en forma ajustada y eficiente, solo de ese modo, podrá orientarse hacia las verdaderas exigencias económicas, culturales y sociales.
  
PARA LA PLANEACION DE UNA CLASE SE DEBE TENER SIEMPRE EN CUENTA LO SIGUIENTE:

1.Plantee el tema que va a tratar en clase
2.Pregúntese para que se debe aprender ese tema
3.Piense en las ocasiones que en su vida, diferente a la academia, lo ha necesitado
4.Piense en la diversificación situacional del tema
5.Argumente por que es necesario que el estudiante aprenda este tema
6.Analice las posibles situaciones que por la falta de este conocimiento se frustren ideales

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA MOTIVACION POR PARTE DEL ALUMNO:

-manejar un buen tono de la voz
-Preparar la voz a diario con algún tipo de ejercicio (respiración costo diafragmática abdominal)
-Enfatizar la clase de los niños en la fantasía
-Enfatizar la clase de los jóvenes en la aventura
-Enfatizar la clase de los adultos en el servicio 
 
“NO HAY MEJOR DIDACTICA QUE EL CONOCIMIENTO…
CONOCER MUY BIEN LO QUE SE VA A ENSEÑAR…”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario